All you need is love (y Facebook Ads)

· Experiencia Duo*net ·

Sí, el amor mueve el mundo y la inversión publicitaria mueve la presencia de tu empresa en Facebook. Esto es así, irremediablemente, y si pensabas que obtener resultados en la red social por excelencia te iba a salir gratis, te equivocabas.

Hace ya tiempo que la plataforma publicitaria Google Adwords dejó de gozar de exclusividad y ahora las marcas se encuentran ante la dicotomía: “¿Dónde me anuncio? ¿En Google Adwords o en Facebook Ads?”. Difícil decisión. ¿A quién quieres más, a papá o a mamá?

Pues depende. El escenario perfecto es una combinación entre ambas pero todos sabemos, querido lector, que el presupuesto manda y que el horno de la inversión publicitaria no siempre está para bollos. Si tienes que decidirte por una u otra plataforma, serán los objetivos de la estrategia publicitaria los que manden. Cada empresa es un mundo y cada estrategia merece ser estudiada y analizada de manera individual.

Bien, aclarado este punto, hoy vamos a poner el foco en Facebook Ads. ¿Por qué? Pues porque, a pesar de que Google sigue siendo el Rey (y su palabra es la ley), Facebook está dando importantes pasos en esto de la publicidad. Sus constantes mejoras, su capacidad de segmentación y la búsqueda permanente de un mayor retorno de la inversión hacen de esta plataforma una excelente opción para muchísimos anunciantes.

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Para empezar, te vamos a dar 3 razones por las que deberías anunciarte en Facebook Ads:

  1. Segmentación. Sea cual sea tu negocio y tu estrategia de marketing, poner el foco en tu público objetivo es clave. Dirigir tu mensaje a quien realmente te necesita te ayudará a generar más leads y mejorar tu ratio de conversión. Facebook es una red social y, como tal, dispone de una grandísima cantidad de información de todos sus usuarios.

Como anunciante, Facebook pondrá a tus pies todo su “Big Data” y podrás segmentar tus anuncios en función de la localización, educación, tipo de trabajo, idioma, etnia o un sinfín de intereses. Esto te garantiza que tu anuncio está llegando a una audiencia relevante para tu negocio y multiplica las posibilidades de que esta audiencia se convierta en un cliente real. Eso sí, debes encontrar el equilibrio perfecto entre la segmentación y el tamaño de tu audiencia. Querer afinar demasiado puede llevarte a cometer el error de estrechar demasiado el cerco, reduciendo la efectividad de tus anuncios.

  1. Acceso a dispositivos móviles. No es ningún secreto que todos usamos el móvil cada vez más. De hecho, lo usamos a diario y de forma casi constante. El ordenador de sobremesa ha quedado relegado a consultas puntuales o a su uso durante la jornada laboral. A partir de ahí, son los dispositivos móviles los que mandan.

La app móvil de Facebook es consultada a diario y en varias ocasiones. Cada vez que esto ocurre, tus clientes potenciales pueden ser alcanzados por tus anuncios.

  1. Referencia social. Este punto está estrechamente vinculado al tema de la segmentación. Los anuncios de Facebook te permiten crear audiencias personalizadas a partir de tus bases de datos o contactos de tu CRM. Asimismo, gracias a los públicos similares, podrás alcanzar a todos aquellos usuarios que se parezcan a tus clientes actuales o a los fans de tu página. Gracias a estas funcionalidades podrás llegar a duplicar la tasa de conversión.

A estas alturas estamos convencidos de que ya te ha picado el gusanillo de probar Facebook Ads, ¿verdad?

Pues bien, en este punto, te vamos a dar algunos consejos para optimizar tus anuncios en la plataforma de Facebook. Sí, no todo iba a ser un camino de rosas en un mundo de unicornios. Cuando te enfrentes a tu primera campaña en Facebook Ads corres el riesgo de ver cómo no consigues los resultados esperados o pagar más de lo esperado por cada lead. Tranquilidad, te vamos a dar algunas recomendaciones para evitar que esto pase:

  1. Utiliza los Públicos personalizados y los Públicos similares. El primero ya te lo hemos dado antes pero nos repetimos para que te lo grabes a fuego. Aprovecha el potencial de tus bases de datos y haz que tus clientes reales, los visitantes de tu web, tus leads o los suscriptores de tu blog estén en las audiencias de tus anuncios de Facebook. Para rematar la jugada, aprovecha el potencial de Públicos similares para alcanzar también a todos aquellos usuarios de Facebook con gustos y comportamientos similares a tus bases de datos.
  2. Instala el píxel de Facebook. Es totalmente imprescindible. Te permitirá hacer remarketing y optimizar tus campañas. Para ello, ve al apartado PÍXEL de tu cuenta publicitaria y créalo. Después, insértalo en todas las páginas de tu web que quieras medir (dentro de <head></head>).
  3. Crea diferentes anuncios. No te limites a diseñar un anuncio. Crea varios anuncios, en función de las audiencias, en función de la ubicación (noticias o columna derecha) y en función del dispositivo (ordenador o móvil). Y para cada una de estas segmentaciones, crea un test A/B con diferentes anuncios para ver cuál funciona mejor. Prueba, prueba y prueba. Pero sobre todo, mide, mide y mide.
  4. Programa tus anuncios. De la misma manera que no tiene sentido emitir el anuncio de un coche durante un programa de dibujos animados orientado a un público infantil, no tiene sentido que tus anuncios de Facebook estén activos en momentos en los que no están convirtiendo. Una vez que eches a andar tus campañas, analiza en qué momento funcionan mejor y programa tus anuncios para esos días y horas.

Como ves, invertir en Facebook Ads no consiste en promocionar una publicación o lanzar un anuncio a ver qué pasa. Si quieres conseguir resultados en esta red social, deberás planificar la presencia de tu marca siguiendo una estrategia alineada con tus objetivos y muy, muy meditada. Si lo haces, verás resultados. Si no lo haces, verás cómo la presencia de tu marca en Facebook se deshincha, mermado su alcance y la interacción con tus clientes cada vez más.

Si te gustaría integrar Facebook Ads en tu estrategia de marketing on-line y no sabes cómo, podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de conoceros a ti y a tu marca, saber cuáles son tus objetivos y poner a tu disposición todo nuestro saber hacer.

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Escrito por Juncal · · Experiencia Duo*net ·
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