Configurar una Réplica Transaccional en SQL Server

Escrito por el 12/03/2012 en Programación

La réplica transaccional es un conjunto de tecnologías destinadas a la copia y distribución de datos y objetos de base de datos desde una base de datos a otra. Permite distribuir datos entre diferentes ubicaciones y entre usuarios remotos o móviles mediante redes locales y de área extensa, conexiones de acceso telefónico, conexiones inalámbricas e internet.

Para poder configurar una réplica hay que instalar la versión completa del SQL server ya que la versión EXPRESS, no incluye el agente SQL Server que es el que se encarga de la replicación.

En este caso se realiza una réplica de una base de datos alojada en un servidor, y los datos se replican a uno o varios equipos portátiles.

Objetivo

Lo que se quiere lograr en este ejemplo es tener una base de datos principal con una serie de datos, y pasar parte de ellos a un equipo portátil.

Estos son a grandes rasgos los pasos principales que se deben dar para completar la correcta configuración de una réplica transaccional en la que los datos solo viajan en una dirección, en este caso de la base de datos del servidor a equipos portátiles que recibirían los datos y estarían siempre actualizados.

Análisis

El primer paso es analizar nuestra base de datos para identificar el conjunto de tablas que se desea replicar de una base de datos a otra, en muchos casos no es necesario seleccionarlas todas, ya que los datos que nos interesa replicar se encuentran en unas tablas determinadas.

Configurar publicador

En la base de datos principal , el usuario va a la opción de réplica y dentro de esta a publicaciones locales donde crea una nueva réplica, aparece un asistente en el que escoge el nombre de la base a replicar a continuación el tipo de publicación (en este caso transaccional), y por último las tablas que desea publicar.

En este último paso aparecen también para seleccionar los procedimientos almacenados y las funciones definidas por el usuario, se seleccionan todos.

Configurar suscriptor

En la base o bases que recibirán los datos del publicador, el usuario va a la opción de réplica y dentro de esta a suscripciones locales donde crea una nueva suscripción, aparece un asistente en el que se debe conectar al servidor y escoge la base de datos,  en la siguiente opción se elige la opción de ejecutar cada agente en su suscriptor (suscriptores de extracción).

En la siguiente opción se puede escoger el inicio mixto, que dependerá de la configuración que se tenga en el equipo portátil, lo más seguro es escoger el inicio mixto y tener creado en nuestra base de datos un usuario con su contraseña.

Al finalizar este proceso quedará configurada la réplica.

Si por algún motivo la réplica deja de funcionar, se puede reinicializar tanto desde el publicador como desde los suscriptores.

Enlaces de interés

http://msdn.microsoft.com

Deja una respuesta